ORIGEN DEL PROCEDIMIENTO COACTIVO

  AFILIACIÓN AL SEGURO SOCIAL

El IESS tiene la misión de proteger a la población urbana y rural, contra las contingencias de enfermedad, maternidad, riesgos de trabajo, discapacidad, cesantía, invalidez, vejez y muerte, en los términos que consagra la Ley de Seguridad Social en el Art. 17.

 

Son sujetos de protección del seguro general obligatorio en calidad de afiliados, todas las personas que perciben ingresos por la ejecución de una obra o la prestación de un servicio físico o intelectual, con relación laboral o sin ella (Art.2  inciso 1 de la Ley de Seguridad Social).

 

Para efectos del Seguro Social, se considera patrono a “La persona o entidad de cualquier clase que fuere, por cuenta u orden de la cual se ejecuta la obra o a quien se presta el servicio” (Art. 10 Código de Trabajo). Es importante señalar que en el Seguro de la Construcción, los maestros de obra o maestros mayores no pueden ser considerados patronos respecto del personal que labora en la obra. Son patronos en éste régimen los dueños de obra, los constructores o los contratistas.

 

Todo patrono sea público o privado debe inscribirse en el Seguro Social y obtener su clave respectiva para cumplir con lo previsto en el inciso cuarto del Art. 73 de la mencionada Ley que dispone “El empleador y el afiliado voluntario están obligados, sin necesidad de reconvención previa, a pagar las aportaciones del Seguro General Obligatorio dentro del plazo de quince (15) días posteriores al mes que correspondan los aportes. En caso de incumplimiento, serán sujetos de mora sin perjuicio de la responsabilidad patronal a la que hubiere lugar, con sujeción a esta Ley”.

 

Complementariamente anotaré que en la misma Ley de Seguridad Social en el Art. 73 indica que todos los empleadores deben inscribir al trabajador o servidor como afiliado del Seguro General Obligatorio desde el primer día de labor.

 

Las aportaciones al IESS se deben pagar sobre la totalidad de la remuneración percibida por el Trabajador, que en ningún caso puede ser inferior a los mínimos sectoriales vigentes para cada rama de actividad económica en la que el trabajador presta sus servicios. Es obligación del patrono o del empleador descontar de la remuneración o salario del trabajador los aportes personales al Seguro Social, en caso de que el patrono no descontare al trabajador este aporte personal lo podrá realizar en el siguiente o subsiguiente pago, si no lo hiciere será responsable por la totalidad de la aportación mensual al Seguro Social, sin derecho a reembolso de las aportaciones personales que le correspondían al trabajador, tal como lo dispone el Art. 83 de la Ley de Seguridad Social.

 

Para precautelar las prestaciones por parte del Seguro Social a los trabajadores, el Código de Trabajo en su Art. 42 numeral 32, obliga a los empleadores a exhibir mensualmente las planillas de descuento de las aportaciones personales del trabajador al Seguro Social, y los comprobantes de pago de éstas aportaciones con el respectivo sello del IESS, en caso de no hacerlo los empleadores serán multados con un salario mínimo vital, por cada ocasión en que no comunicaren a los trabajadores sobre las aportaciones  hechas al Seguro Social. Debido a que ésta norma no era acatada por el débil control, a dado origen a que para algunos patronos sea más rentable no pagar sus obligaciones.

 

Según una estadística presentada por el Dr. Wilfrido Lucero Bolaños al Congreso Nacional en Junio del 2006, manifiesta que a enero del 2005 existen 23.527 glosas pendientes de pago: 7.967 glosas por fondos de reserva y 15.560 por aportes no pagados. A esto podemos sumar la elusión de las aportaciones al IESS. En algún momento el 55% de los Afiliados pagaban aportes sobre el salario mínimo vital, que representaba apenas el 10.5% de su remuneración total, y sólo el 28% de las pensiones estaba financiada por los ingresos por aportes, pues la pensión total promedia, ya superaba en 4.5 veces al salario mínimo vital. En 1995 el 78% de los ingresos de los afiliados escapaban de la contribución al IESS. En enero del 2000, sólo el 10% de los afiliados aportaban al IESS. Esto coadyuvaba a que el elefante blanco del IESS se desfinancie, ya que los jubilados exigían pensiones de jubilación mucho mayores a sus aportaciones de su tiempo de trabajo, por ejemplo el sonado caso de los trabajadores de las líneas férreas del Ecuador. Siendo ésta una de las debilidades de la Seguridad Social, se creó un nuevo sistema informático por medio del cual la determinación por falta de pago de las aportaciones mensuales o de la aportación de salarios inferiores a los mínimos sectoriales son inmediatas; y, aunque la falta de pago de los fondos de reserva no crea responsabilidad patronal el sistema ha procurado que mientras no se pague las planillas de fondos de reserva, tampoco se podrá pagar las aportaciones mensuales.

 

La confianza pública en la Seguridad Social es un factor clave para su éxito, por lo que el Art. 84 de la Ley de Seguridad Social, indica que es facultad de la Dirección Provincial respectiva, autorizar a los afiliados, en casos debidamente calificados, la cancelación de aportes, fondos de reserva y otras obligaciones que sean necesarias para el trámite de sus prestaciones, siendo derecho de los trabajadores el reembolso de las cantidades pagadas cuando los patronos depositen los valores correspondientes, sin perjuicio de la responsabilidad patronal a que hubiere lugar. Constituyéndose ésta en una forma de ayuda a la colectividad y una forma de sanción a los empleadores incumplidos que deberán  responder por sus obligaciones a pesar del tiempo transcurrido.

 

mora-y-responsabilidad-patronal

 

Anuncios

2 comentarios to “ORIGEN DEL PROCEDIMIENTO COACTIVO”

  1. Saludos, por tener deudas impagas con almacenes particulares me pueden hacer coactiva de mi cuenta de ahorro? Si me hacen litigio judicial pues me dijieron aquello que si no pago mediante la orden de un jjez me harían coactiva de mi sueldo??? Gracias por su respuesta.

    • Buenas tardes, el procedimiento coactivo es una facultad única atribuida a las instituciones del sector público, las demás pueden ejercer su derecho a través de un proceso monitorio, de conformidad con el Código General de Procesos (COGEP), es decir, no hay coactiva. El almacén interesado en recuperar sus valores debe iniciar un juicio en el cual se ventilará la obligación por usted adquirida y el derecho que tiene el acreedor para cobrar esa deuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: