INEMBARGABILIDAD DE CIERTOS BIENES

Inembargabilidad de ciertos bienes

La inembargabilidad viene a constituirse una excepción, toda vez que ciertos bienes del deudor no pueden ser perseguidos válidamente por los acreedores, todo esto porque la Ley ampara a los deudores siempre y cuando se traten de bienes indispensables para su subsistencia.

 

Al respecto, el tratadista Prieto Bahamondez en su obra “La Prelación de Créditos”, dice que si el Juez embarga un bien no patrimonial o alienable, el acto es nulo, ya que se trata de un acto que no cumple con los requisitos de validez.  Del mismo modo, si la traba recae sobre un bien declarado inembargable en forma expresa por la ley, el embargo es nulo, pues las normas que regulan la inembargabilidad son de índole procesal, pertenecen al campo del derecho público y revisten el carácter de imperativas, por lo que no pueden ser alteradas por las partes”. [1]

 

La inembargabilidad debe considerarse como una limitación legal relacionada con la garantía que los bienes del deudor prestan al acreedor. La inembargabilidad no afecta el derecho de propiedad del deudor puesto que éste puede enajenar los bienes declarados inembargables por lo que puede afirmarse que inembargabilidad e inalienabilidad son términos análogos, aunque guardan  determinado nivel de relación.

 

 

Son bienes inembargables conforme lo señala el Art. 1634 del Código Civil los siguientes:

1.- Los sueldos de los funcionarios y empleados públicos, comprendiéndose también aquellos que prestan servicios en la Fuerza Pública. Tampoco lo serán las remuneraciones de los trabajadores.

 

La misma regla se aplica a los montepíos, a las pensiones remuneratorias que deba el Estado, y a las pensiones alimenticias forzosas.

 

Sin embargo, tanto los sueldos como las remuneraciones a que se refiere este ordinal, son embargables para el pago de alimentos debidos por ley;

 

 

Con respecto a este numeral debo indicar que la constitución Política del Ecuador, en el numeral 7 ratifica en que la remuneración del trabajo será inembargable, salvo para el pago de pensiones alimenticias. Todo lo que deba el empleador por razón del trabajo, constituirá crédito privilegiado de primera clase, con preferencia aún respecto de los hipotecarios.

 

Es por esta razón que el IESS, persigue la recaudación de los valores adeudados a la Institución, toda vez que de no hacerlo se estarían violando los derechos de los trabajadores establecidos en la Carta Magna.

 

2.- El lecho del deudor, el de su cónyuge, los de los hijos que viven con él y a sus expensas, y la ropa necesaria para el abrigo de todas estas personas;

 

3.- Los libros relativos a la profesión del deudor, hasta el valor de ochocientos dólares de los Estados Unidos de América, y a elección del mismo deudor;

 

4.- Las máquinas e instrumentos de que se sirve el deudor para la enseñanza de alguna ciencia o arte, hasta dicho valor y sujetos a la misma elección;

 

5.- Los uniformes y equipos de los militares, según su arma y grado;

 

6.- Los utensilios del deudor artesano o trabajador del campo, necesarios para su trabajo individual;

 

 

 

7.- Los artículos de alimento y combustible que existan en poder del deudor, en la cantidad necesaria para el consumo de la familia durante un mes;

 

8.- La propiedad de los objetos que el deudor posee fiduciariamente;

 

9.- Los derechos cuyo ejercicio es enteramente personal, como los de uso y habitación;

 

10.- Los bienes raíces donados o legados con la expresión de no embargables, siempre que se haya hecho constar su valor al tiempo de la entrega por tasación aprobada judicialmente. Pero podrán embargarse por el valor adicional que después adquirieren.

 

11.- El patrimonio familiar; y,

 

12.- Los demás bienes que leyes especiales declaren inembargables.

 

Interesa establecer cuales son las consideraciones subyacentes en los diversos casos de inembargabilidad  de bienes, al respecto me permitiré anotar dos criterios que deben ser tomados en cuenta:

1)    En lo relacionado a aquellos bienes que aseguren la subsistencia directa del obligado y preservación de su honor, pues interesa a la sociedad y al Estado la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad como fin supremo por consiguiente viene en imperativo garantizar la inembargabilidad de los bienes de estricto uso personal y alimentos básicos del obligado y de los parientes con los que conforman una unidad familiar, libros, utensilios y en general bienes indispensables para su subsistencia. Garantías al ejercicio de una profesión, oficio, enseñanza o aprendizaje y actividad pública.

 

Debe garantizarse la inembargabilidad de vehículos, máquinas y herramientas  que  permitan  el ejercicio directo de una profesión u oficio o

 

 

actividades de enseñanza-aprendizaje, como instrumentos que facilitan la obtención de medios de subsistencia.

 

De otro lado, es igualmente deber del Estado velar por el desenvolvimiento de la actividad pública y garantizar la seguridad de la nación, por consiguiente, las insignias decorativas, uniformes de funcionarios y servidores del Estado, las armas y los equipos de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional son inembargables de modo absoluto.

2)    Del mismo modo, bienes relacionados con las actividades religiosas y bienes sagrados no son sujetos de embargo. En este sentido, conviene precisar de que se trata de bienes muebles de templos religiosos  en general y no solo templos religiosos católicos. Cabe recordar que en nuestro país existe libertad de religión en forma individual o asociada. Sin embargo sobre la inembargabilidad de bienes muebles de templos religiosos considero que tal inefactación está dirigida a aquellos bienes que de modo directo está destinados a preservar la celebración del culto religioso.

 

Cierto tipo de bienes por su naturaleza han sido excluidos del embargo, ya que responden a necesidades primarias o alimentarias del deudor, así tenemos:

a)    Lecho, ropa etc., y muebles de uso indispensable e instrumentos necesarios.

 

b)    La jurisprudencia extranjera ha manifestado que no son embargables ni la mesa de comedor, ni las sillas o los muebles de una casa, pero si son embargables las pinturas, alfombras u objetos suntuosos. No es embargable la refrigeradora y se discute si lo es o no la televisión, porque este artefacto ha dejado de ser suntuario para convertirse en un bien común para el hogar.

Como se mencionó en líneas anteriores los bienes públicos y privados del país, sueldos, etc., no son embargables.

 

En resumen los bienes sobre los cuales puede recaer el embargo son todos, menos los inembargables, esta es una disposición prudente y humanitaria.

 


[1] BAHAMONDEZ, Prieto. “LA PRELACIÓN DE CRÉDITOS”. Santiago, 1993. página 20.


6 comentarios to “INEMBARGABILIDAD DE CIERTOS BIENES”

  1. Necesito de manera urgente de ayuda legal, considero que mi caso en particular, los pocos bienes que poseo son inembargables. Ademas en su momento presente las impugnaciones correspondientes a las glosas presentadas por el IESS, LAS CUALES HAN SIDO ACEPTADAS DE MANERA PARCIAL, cuando en justicia me asiste la razon en la totalidad de lasimpugnaciones presentadas. Finalmente agradezco por el articulo el cual es orientador.

    • AL RESPECTO EL CÓDIGO CIVIL EN EL ART. 1634 ES CLARO RESPECTO A QUE BIENES SON O NO EMBARGABLES. NO CONOZCO A FONDO EL POR QUÉ DE LAS IMPUGNACIONES A SUS GLOSAS, PERO DEBE ESTAR PENDIENTE EN EL SISTEMA DE QUE LAS QUE NO FUERON ACEPTADAS SE CONVIERTAN EN TÍTULOS DE CRÉDITO, LO QUE DARÍA ORIGEN A UN JUICIO DE COACTIVA
      Y SIMULTÁNEAMENTE LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES, LAS QUE IMPLICAN EN PRIMERA INSTANCIA RETENCIÓN DE FONDOS, PROHIBICIÓN DE ENAJENAR BIENES INMUEBLES, VEHÍCULOS, ETC., Y DI NINGUNA DE ESTAS MEDIDAS ES EFECTIVA, PROCEDERÁN A DICTAR ORDEN DE EMBARGO SOBRE SUS BIENES. RECUERDE QUE ESTAMOS VIVIENDO UN ORDEN CONSTITUCIONAL DE DERECHOS, Y SI USTED CREE TENER LOS ARGUMENTOS LEGALES PARA REFUTAR ESTAS OBLIGACIONES, DEBE HACERLOS VALER ANTE LA AUTORIDAD COMPETENTE.

  2. los derechos de las personas vulnerables son violados por las leyes del seguro social como en mi caso que no puedo jubilarme a los 68 años y teniendo mas de 500 imposiciones por el hecho de imputarme coactiva de una empresa de la que no soy ni gerente ni presidente y disen que soy accionista sin tener fisicamente ninguna accion y lo peor nunca e sido notificado por la accion de coactiva por el seguro social ni por la empresa emotsa de cual se supone soy accionista.

    • Bastaría con dirigir un oficio al Juez de coactiva del Seguro Social haciéndole conocer de su caso en particular, para lo cual le sugiero acompañar un certificado o nómina de socios o accionistas de la empresa a la cual “supuestamente” se le atribuye su relación, con lo que quedaría demostrado que usted no tiene nada que ver con dicha obligación. No es necesario que vaya con firma de abogado, es suficiente con que agregue todos los documentos que le permitan desvirtuar su relación con esa deuda.

  3. favor si me pueden contestar a esta pregunta.
    Se puede embargar una propiedad privada de un sindicato de choferes , donde ha invertido el estado? donde el municipio, la prefectura y el incrae a su tiempo construyo infraestructuras?

    • Las obligaciones recaen tanto en contra de personas naturales como de personas jurídicas, me gustaría que me detalle en qué consiste su problema para poderle orientar de mejor manera. Pero me puedo adelantar diciendo que si el bien está a nombre del deudor (persona natural-jurídica), ese bien, es susceptible de embargo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: