FASES DE LA ACCIÓN COACTIVA EN EL IESS

fases-de-la-accion-coactiva-en-el-iess1

Anuncios

32 comentarios to “FASES DE LA ACCIÓN COACTIVA EN EL IESS”

  1. editoria patria en la calle guayaquil y oriente en quito tiene empleados que no a pagado los aportes del seguro haces muchos anios que debos hacer

    • COMO ES DE CONOCIMIENTO PÚBLICO, LA NO AFILIACIÓN AL IESS CONSTITUYE UNA VIOLACIÓN A SUS DERECHOS CONSTITUCIONALES, SI ESE ES SU PENOSO CASO, LE SUGIERO SE ACERQUE A LAS OFICINAS DEL IESS (DEPARTAMENTO DE AFILIACIÓN Y CONTROL PATRONAL) PARA QUE PONGA EN CONOCIMIENTO DE LOS FUNCIONARIOS PERTINENTES ESTE INCUMPLIMIENTO DE SU PATRONO. ELLOS LE SOLICITARÁN A SU EMPLEADOR EL RESPALDO DEL PAGO OPORTUNO DE LOS APORTES, EN CASO DE QUE NO PUEDA JUSTIFICAR AQUELLO, COMO VA A SUCEDER, LE DAN UN PLAZO PARA QUE PAGUE SUS OBLIGACIONES EN ETAPA ADMINISTRATIVA. SI NO PAGA SE HACE TÍTULO DE CRÉDITO E INICIA EL JUICIO DE COACTIVA QUE CONLLEVA LA PRÁCTICA DE MEDIDAS CAUTELARES, LLEGANDO INCLUSO AL EMBARGO Y REMATE DE BIENES EN CASO DE QUE NO PAGUE LA DEUDA.
      LE HAGO CONOCER TAMBIÉN QUE SU EMPLEADOR TIENE LA POSIBILIDAD DE SUSCRIBIR UN CONVENIO DE PURGA DE MORA, QUE CONSISTE EN QUE EL DEUDOR PRESENTE UNA GARANTÍA BANCARIA, PÓLIZA DE SEGURO O UN BIEN INMUEBLE QUE GARANTICE EL PAGO DE LA DEUDA, A LA FIRMA DE DICHO CONVENIO, USTEDES COMO TRABAJADORES TIENEN PLENO DERECHO DE ACCEDER A TODAS LAS PRESTACIONES DEL SEGURO SOCIAL.
      SI TIENE ALGUNA OTRA INQUIETUD, ESTARÉ PRESTO A ATENDERLE.

  2. Buenos dias el dia de ayer me fui a matricular mi carro y en la hoja me salio en observaciones juzgado coactivas iess me pueden indicar de que se trata cuando sale esto

    • ES UN GUSTO PODER RESPONDER A SU INQUIETUD.

      SI ES QUE USTED QUIERE MATRICULAR SU VEHÍCULO Y ENCUENTRA QUE TIENE IMPEDIMENTO ORDENADO POR EL IESS, PUEDE TRATARSE DE UNA MEDIDA CAUTELAR QUE CONSISTE EN LA PROHIBICIÓN DE ENAJENAR AUTOMOTORES, ADOPTADA POR UN JUICIO DE COACTIVA QUE SE SIGUE EN SU CONTRA. SI USTED ESTÁ EN QUITO, DEBE ACERCARSE AL EDIFICIO MATRIZ DEL IESS, AL DÉCIMO PISO Y PREGUNTAR RESPECTO A QUÉ PROCESO COACTIVO SE LE HA IMPUESTO TAL MEDIDA. LE VAN A DAR UN NÚMERO DE TÍTULO DE CRÉDITO Y USTED DEBERÁ CANCELARLO DE SER EL CASO O PROPONER EXCEPCIONES A LA COACTIVA SI ES QUE NO ESTUVIERE DE ACUERDO CON EL ORIGEN DE LA OBLIGACIÓN.

  3. si retienen dinero en el banco por un jucio de coactivas esa es la deuda que se mantiene

    • NO ENTIENDO SU INQUIETUD. EN TODO CASO, SI LE RETIENEN DINERO EN LA CUENTA POR UN JUICIO DE COACTIVA, DEBE SOLICITAR AL BANCO UNA COPIA DEL OFICIO EN EL CUAL SE ORDENÓ LA MEDIDA CAUTELAR, CON ESA COPIA USTED PODRÁ CONOCER EL NÚMERO DE TÍTULO DE CRÉDITO POR EL CUAL SE LE ESTÁ SIGUIENDO EL JUICIO Y ADICIONALMENTE DEBERÁ ACERCARSE A LAS OFICINAS DEL IESS (JUZGADO DE COACTIVA), PARA AVERIGUAR QUÉ ABOGADO ESTÁ A CARGO DEL TRÁMITE, ÉL LE SABRÁ ORIENTAR RESPECTO A SU FORMA DE PAGO.

  4. Y una vez cubierta la obligación con el iess, en cuanto tiempo se levantan las medidas cautelares y de quien es esa responsabilidad?

    • USTED DEBE TENER CONOCIMIENTO DE QUE LOS ABOGADOS QUE ESTÁN ENCARGADOS DE LA RECUPERACIÓN DE LA CARTERA SON CONTRATADOS POR EL IESS, ES DECIR NO SON EMPLEADOS DE DICHA INSTITUCIÓN, PRESTAN SUS SERVICIOS PROFESIONALES. SI ES QUE USTED YA HA CANCELADO LA DEUDA, DEBE PONERSE EN CONTACTO CON EL ABOGADO QUE LLEVA SU PROCESO COACTIVO Y ENTREGARLE UNA COPIA DEL COMPROBANTE DE CANCELACIÓN, PARA QUE A SU VEZ EL ABOGADO ELABORE LA PROVIDENCIA QUE SERÁ FIRMADA POR EL DIRECTOR PROVINCIAL (JUEZ DE COACTIVA), DISPONIENDO EL LEVANTAMIENTO DE LA/LAS MEDIDA/S CAUTELARES.

      SI TIENE DUDAS, ESTOY PRESTO A RESPONDER SUS INQUIETUDES.

  5. Buenas noches esta amparado en que ley de que departamento de coactiva mal llamado del seguro social pueda solicitar la prohibicion de enajenar un automotor, cuando esta medida cautelar debe dictarla un juez de la funcion judicial.?

    • EL ART. 941 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL, OTORGA FACULTAD A LAS INSTITUCIONES DEL SECTOR PÚBLICO PARA EJERCER LA JURISDICCIÓN COACTIVA. TENIENDO ESTA FACULTAD, DICHA ATRIBUCIÓN EN EL CASO DEL SEGURO SOCIAL RECAE SOBRE EL DIRECTOR GENERAL DEL IESS, DE ACUERDO A LO PRESCRITO EN EL ART. 30 DE LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL. EL MISMO QUE A SU VEZ DELEGA DICHA JURISDICCIÓN AL DIRECTOR PROVINCIAL QUE ES QUIEN HACE LA VECES DE JUEZ DE COACTIVA, AUTORIDAD COMPETENTE QUE EMITE AUTO DE PAGO CON LA ORDEN DE PAGAR O DIMITIR BIENES, Y QUE EN CASO DE NO HACERLO SE PUEDE LLEGAR HASTA EL EMBARGO DE BIENES. PERO EN EL MISMNO AUTO DE PAGO, SE PUEDE DICTAR “FACULTATIVO” CUALQUIER MEDIDA CAUTELAR (PROHIBICIÓN DE ENAJENAR BIENES INMUEBLES, VEHÍCULOS, RETENCIÓN DE FONDOS), LLEGANDO INCLUSO A LA MEDIDA DE EJECUCIÓN COMO ES EL SECUESTRO Y/O EMBARGO DE BIENES.

      ASÍ QUE SI BIEN ES CIERTO LA CALIDAD DE “JUEZ” NO DEBERÍA RECAER SOBRE QUIEN REPRESENTA A LA ENTIDAD PÚBLICA, PUES NO SE PUEDE SER JUEZ Y PARTE, LA LEY LE HA CONCEDIDO TAL CALIDAD Y POR ENDE TIENE TODA LA FACULTAD DE EMITIR MEDIDAS CAUTELARES.

      ESPERO HABER SATISFECHO SU INTERROGANTE, SALUDOS CORDIALES.

  6. compre un auto hace un año todos los papeles en regla hice legalizar los contratos a mi nombre los pagos de impuestos del 1% y ajustes a mi nombre el soat pero el auto lo estaba restaurando para poder pasar la corpaire y poderlo matricular en la mecanica se han tardado mucho y ahora que ,o quiero matricular sale que le han puesto una prohibicion el iess que puedo hacer gracias

    • DEBO ENTENDER QUE SI REALIZÓ TODOS LOS TRÁMITES OPORTUNAMENTE DEBIÓ TAMBIÉN MATRICULAR EL CARRO A SU NOMBRE. SI ESE ES EL CASO, USTED DEBE SOLICITAR AL JUEZ DE COACTIVA SE LEVANTE LA PROHIBICIÓN DE ENAJENAR SOBRE EL BIEN QUE ES DE SU PROPIEDAD. PARA ELLO USTED DEBE TENER PLENO CONOCIMIENTO DEL NÚMERO DEL JUICIO POR EL CUAL SE LE PUSO LA PROHIBICIÓN Y DEBE SABER EL NOMBRE DEL ABOGADO QUE LLEVA ESE PROCESO. CON ESTOS DATOS ENVÍE UN ESCRITO CON FIRMA DE ABOGADO, A FIN DE OBTNER EL LEVANTAMIENTO DE LA MEDIDA.

      EN EL CASO HIPOTÉTICO DE QUE PESE A HABER FIRMADO EL CONTRATO DE COMPRA VENTA NO LLEGÓ A MATRICULAR EL VEHÍCULO A SU NOMBRE, EL PANORAMA ES MUCHO MÁS COMPLEJO, PUES ANTE EL ÓRGANO COMPETENTE COMO ES LA AGENCIA NACIONAL DE TRÁNSITO EL DUEÑO SIGUE SIENDO EL ANTERIOR PROPIETARIO, EN CUYO CASO LA MEDIDA DIFÍCILMENTE SE LA VAN A LEVANTAR. EL JUEZ POR NINGÚN CONCEPTO VA A ACEPTAR QUE ESE CARRO ES DE SU PROPIEDAD, PUES ANTE LA LEY, LA LEGALIZACIÓN DE TODOS LOS DOCUMENTOS ANTE EL ÓRGANO COMPETENTE ES EL QUE LE OTORGA EL DOMINIO Y PROPIEDAD DEL BIEN.

  7. Es legal que un abogado externo del iess ponga medidas cautelares y juicios coactivos a una persona que dejo de ser representante legal de una empresa hace más de 6 meses cuando dicha empresa tiene otro representante legal, es decir yo ya no trabajo en esa empresa desde octubre del 2013 en el que hay un representante luego y por una Mora que hubo en mi periodo me ponen medidas a mi cuando tengo entendido que cualquier cuestión legal es hacia la empresa y el actual represente.
    Aparte nunca han notificado nada sino que me entere por un bloqueo d mi cuenta

    • El que dicta las providencias que contienen las medidas cautelares es el Juez de Coactiva, los secretarios abogados certifican dicho acto, por tanto tienen el debido sustento legal. Por otro lado, cuando ya no se ejerce la representación legal de una empresa, es obligación de la misma notificar al IESS sobre este particular a fin de que las obligaciones que se pudieran generar a partir de ese período sean asumidas por el nuevo representante legal. Eso generalmente no sucede, razón por la cual se emiten glosas con el nombre de quien ha venido apareciendo como representante legal, y con mucha mayor razón si se generaron deudas dentro del período de su administración, en este caso usted debería responder por ese período. En efecto, la empresa es quien debe afrontar con sus activos el pago de cualquier obligación, por tanto cualquier citación se la debe hacer a la empresa debidamente representada por el nuevo administrador, gerente, etc., en ningún caso se puede admitir que se le cite o se imponga medidas cautelares si es que el juez de coactiva no ha verificado que la empresa no tiene con qué responder. Si ese es el caso, se está actuando ilegalmente, porque la deuda debe recaer sobre el patrimonio de la empresa, no sobre el patrimonio personal. Sólo en el caso de que en el auto de pago conste que se le ha ampliado el mismo en contra del gerente o represnete legal, se pueden tomar medidas cautelares, para lo cual el juez debe tener el debido sustento de la calidad que usted tiene al momento de ampliar las medidas cautelares, es decir, verificar si usted está ejerciendo la representación legal, caso contrario no existiría sustento legal en su contra y usted puede exigir el inmediato levantamiento de medidas cautelares y la nulidad de todo lo actuado por no haberse cumplido con el debido proceso.
      Recuerde, si usted no ha sido debidamente CITADO con el auto de pago, en el que conste que usted es co- rresponsable de esa deuda por no haberla cancelado dentro del período de su administración, esa aplicación de medidas cautelares en su contra es ilegal, y mucho más en caso de que se ordene el embargo de esos fondos, pues las medidas de ejecución sin previa citación tiene efectos de nulidad.

  8. Hace unos 6 años, compre un vehiculo el mismo que habia tenido coactiva con el iees del antiguo dueño, me fui donde el antiguo dueño y me dijo que ya va arreglar, e incluso me ha facilitado la autorizacion y las copias de cedula y papeleta de votación actualizada para matricular, sin envargo ya me emitieron un documento en la policia de que existe coactiva sobre el vehiculo ahora que podria hacer gracias

    • Una vez que se ha impuesto una medida cautelar, la única manera en que se levante la prohibición de enajenar es pagando la deuda, lamentablemente si usted no legalizó a tiempo los documentos poniendo a su nombre el vehículo, este al seguir constando a nombre del anterior propietario (el que tiene la coactiva), se presume que dicho bien le pertenece a él y no a usted, por lo tanto la prohibición de enajenar sería solo el principio del problema, pues si la deuda no se cancela inmediatamente se puede ejecutar un embargo y llegar incluso al remate del vehículo.
      Ahora bien, si es que usted tiene debidamente firmado un contrato de compra venta del vehículo con fecha anterior a la imposición de la medida cautelar, usted puede demostrar que es un comprador de buena fe y sobretodo que dicho acto se ejecutó con anterioridad a la imposición de cualquier medida cautelar, esto deberá ser analizado por el juez y toda la documentación que usted aporte le servirá a la autoridad para discernir si es que en verdad dicha compra se la efectuó sin el propósito de perjudicar al acreedor.
      Presente un escrito ante el Juez de Coactiva haciéndole conocer de que en este caso usted es un tercero perjudicado, pues se le está poniendo prohibición de un vehículo que usted lo adquirió hace mucho tiempo atrás, y que por tanto solicita se levante la medida impuesta ante la agencia nacional de tránsito, adjunte copia certificada del contrato de compra venta, un certificado del historial del vehículo y copias de cédulas de identidad de comprador y vendedor, presente su petición con firma de abogado y requiera del juez lo ya manifestado en líneas anteriores.

  9. Estimado amigo
    tengo un carro que recién lo termine de pagar aun no levanto el gravamen del banco ,pero me entero que tengo una coactiva del iess que hago???
    Como protejo el bien que me lleva al trabajo ?
    Haré los pagos necesarios al iess pero necesito el carro.
    Cambio de propietario?? Aconsejeme por favor

    • Cuando el Juez de coactiva dicta medidas cautelares lo hace únicamente sobre bienes que son de propiedad del deudor, en su caso, si todavía se encuentra prendado el bien, éste no puede ser sujeto de ninguna medida cautelar, así que por ese lado tranquila. Sin embargo su prioridad debería ser sanear la obligación que tiene con el IESS, pues debe tener en cuenta que la deuda existente puede dar lugar a otras obligaciones, como son por ejemplo en el caso de que se requiera de urgencia una atención médica, le van a atender, pero eso le genera una responsabilidad patronal, que le obliga a pagar el total de la atención médica más el 100% de recargo en concepto de multa, y así con todas las prestaciones que otorga el IESS. No deje pasar el tiempo pues los valores que le van a cobrar incluirán costas procesales, honorarios de abogados, depositarios judiciales, y los respectivos intereses de mora que son altos.

  10. Saludos mis padres les afiliaron al iess unas personas inescrupulosas que le cobraron por afiliales hace ya algunos años…El caso es que no han aportado y en la deuda total le sale como 9000 dolares ya que consta como mi padre fuera patrono de mi madre….hay alguna forma de rebajar esa deuda ya que tienen juicio de coactivas y están ya cerca del embargo

    • Estimado amigo, su caso es muy penoso, sobretodo porque le va a tocar asumir esa deuda sin hacer mayor exigencia; y esto, porque lo funcionarios del IESS pueden determinar una afiliación fraudulenta, si es que se comprueba que su mamá no trabajó bajo dependencia de su padre. Como expliqué en casos anteriores, no existe forma de hacer rebajas o condonar intereses. Usted puede intentar la suscripción de un convenio de purga de mora, el mismo que le concede hasta 7 años plazo para pagar la totalidad de la deuda, la finalidad es amortizar el valor adeudado y que el pago se haga en cuotas mensuales, pero para acceder a este convenio usted necesita una garantía bancaria o hipotecaria.

  11. Buenas tardes mi papá falleció hace dos años sin embargo siguen llegando los papeles de cobro del Iess, el negocio se cerró después de su muerte. Además al día de su muerte se adeudaba algunos aportes, al parecer ya está en coactiva ya que recibimos una carta de una abogada solicitando el pago. Que se debe hacer en este caso si los bienes ya no están a su nombre y mi mama no puede pagar esa deuda.Gracias

    • Buenas tardes, es lamentable que hayan quedado obligaciones pendientes, sin embargo la Ley de Seguridad Social habla de “solidaridad” en las obligaciones, es decir que se mantienen vigentes para los sucesores del difunto. Ahora bien, le sugiero que a la brevedad posible intente llegar a un convenio con la Institución, pues el procedimiento coactivo intentará cobrar a los herederos afectando el patrimonio de uno o todos los beneficiarios.

  12. Buen día, tengo una duda usted esta deacuerdo con el cobro de la atención médica cuando el afiliado o empleador se encuantra en mora y cae en la Responsabilidad Patronal?

    • Si bien es cierto es una dura sanción la establecida por responsabilidad patronal, recuerde que lo que el IESS hace es brindar el servicio, incluso cuando el patrono se encuentra en mora, y podría ocasionar un desfinanciamiento de la Institución, entonces es el castigo por la oportunidad del dinero, es lo que “puedo comprar en ese momento” y no más tarde.
      En consecuencia, estoy de acuerdo con el establecimiento de la mora patronal, porque el sistema se financia del aporte oportuno de empleadores y empleados, sino existe esta dinámica, el IESS no podría cumplir con sus propósitos. Y el IESS no es solo salud, el IESS brinda otras prestaciones que también requieren igual atención.

  13. Buenas noches quiero perdirle me ayude con esta pregunta mi hermana esta en mora con el iess ya tiene jucio coactivo, le han bloqueado la cuenta del Banco pero ella todavia no tiene para pagar yo quiero saber que tiempo esperan antes de realizar un embargo, ella esta tratando de conseguir algo de dinero para hacercarse a arreglar, me ayudan con esta pregunta gracias.

    • Buenas tardes, no es posible determinar una fecha exacta en la que se pueda ordenar un embargo de bienes, generalmente en los procesos coactivos del IESS se ordenan todas las medidas cautelares (prohibición de enajenar vehículos, inmuebles, retención de fondos), y una vez que no han tenido respuesta favorable por parte de las entidades a las cuales se les ha solicitado información, el Juez ordena el embargo de bienes. Le sugiero que gane un poquito de tiempo tratando de proponer una forma de pago de acuerdo a sus posibilidades, estoy convencido que encontrará inconvenientes al principio, pero al final lo que le interesa al IESS es recuperar esos valores. Recuerde que al tratar de llegar a un convenio de pago, no debe pagar valores adicionales a los que están en la liquidación.

  14. Buenos dias por favor yo trabaje en una imprenta desde el 2008 hasta el 2011 el dueño me boto porque fueron los del IESS y me hicieron unas preguntas. Terminamos en juicio solo me dio $1200 pero por el tiempo que labore con el quedando que va a pagar el seguro pero hasta la fecha nada me e acercado a preguntar al iess y me dicen que esta en coactiva por favor ayudeme porque dejan pasar tanto tiempo presion para q pague el señor. O díganme a donde me acerco para yo seguir con esto gracias.

    • Buenas tardes,

      Debe acudir ante el responsable del Juzgado de Coactiva y pedir que se ejecuten inmediatamente las medidas cautelares en contra del deudor y que se le haga un llamado de atención al secretario abogado contratado por el IESS para que sea diligente y ordene inmediatamente el embargo de los bienes del deudor para asegurar la deuda. Recuerde que estas obligaciones prescriben, así que si pasa el tiempo sin reclamar sus derechos, puede que más tarde no tenga derecho a hacerlo.

  15. Xq mi esposo esta en coactiva no le dan trabajo pues y como paga si no trabaja
    Como hago?

    • Buenas tardes, que tenga obligaciones pendientes no significa que el derecho al trabajo se vea coartado. Recuerde que los sueldos o salarios son inembargables y por tanto esos valores no se verían afectados en caso de que reciba dineros por ese concepto.
      Por otro lado, le sugiero que se acerque a la entidad acreedora y plantee una forma de pago, la que se encuentre de acuerdo a su posibilidad, estoy consciente que muy probablemente en primera instancia no le van a aceptar, no obstante lo que le interesa al acreedor es recuperar el valor adeudado.

  16. Saludos, hemos terminado de cancelar nuestras deudas con el IESS, necesitamos conocer en cada Título de Crédito cancelado a que personas se han incluido ya que hay algunas personas que nos manifiestan que no han recibido dichos beneficios, sobre todo en lo que se refiere a fondos de reserva fondos de reserva. ¿Qué debemos hacer para conocer estos detalles? Gracias por su ayuda

    • Buenas tardes señora Lucía, es una gusto saludarle. Puede acudir al Departamento de Afiliación y control Patronal para pedir que le ayuden con un detalle de los trabajadores que abarcan cada título de crédito. O en su defecto, con su clave puede desplegar “COMPROBANTE CANCELADO”, y consultar por afiliado. En todo caso le sugiero se acerque al IESS para que pueda obtener una impresión de todo el detalle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: