CESACIÓN Y TERMINACIÓN ANORMAL DEL EMBARGO

Cesación y terminación anormal del embargo

El deudor puede en cualquier momento, antes del remate de los bienes, hacer cesar el embargo y liberar sus bienes pagando previamente la deuda, las costas y los intereses.  De esta manera el deudor puede recuperar sus bienes, si paga totalmente la deuda, siempre y cuando dicho pago sea antes de que se dicte el auto que aprueba el remate o en cualquier momento del juicio.

 

Suele ocurrir que al momento de realizar la diligencia, el deudor no tiene bienes suficientes para satisfacer la obligación, esto puede dar origen al juicio de insolvencia o de quiebra según se trate de persona natural o jurídica, además el IESS está provisto de una sanción penal en virtud de la cual se puede proceder a  castigar al infractor, toda vez que se ha perjudicado al IESS al no haber ingresado los dineros a la tesorería, generando falta de prestación de servicios a sus afiliados y el colapso en la debida atención que debe dar el instituto.

 

Así tenemos que el Art. 78 de la Ley de Seguridad Social establece que “Sin  perjuicio  del plazo  de  quince  días  (15)  para la remisión de aportes,

 

descuentos y multas al IESS, el funcionario público o el empresario privado que hubiere retenido los aportes patronales y/o personales y haya efectuado los descuentos por rehabilitación de tiempos de servicio o de dividendos de préstamos hipotecarios y quirografarios de sus trabajadores y no los deposite en el IESS dentro del plazo máximo de noventa (90) días, contados a partir de la fecha de la respectiva retención,  será sancionado con la pena de tres a cinco (5) años de prisión y una multa igual al duplo de los valores no depositados. Para el efecto el Director General o el Director Provincial del IESS en su caso, se dirigirá al Ministro Fiscal de la respectiva providencia para que inicie la correspondiente Instrucción Fiscal.”

 

Como podemos ver, los evasores de las obligaciones para con el IESS tienen que responder incluso penalmente por su “descuido”, o desconocimiento de sus deberes frente a la Institución.

 

En resumen el embargo se extingue ya sea por el remate, ya sea porque se paga el título de crédito, ya sea por la venta de la cosa embargada con autorización del Juez, ya sea por la declaración de no sostener la tercería o por la sentencia que admite la tercería. Para el caso del IESS, bastaría con la providencia enviada por el Juez de Coactivas en la que ordene se de trámite a la tercería.

 

El embargo puede terminar anormalmente en los siguientes casos:

 

1)    Si del certificado respectivo se deduce que el bien o los bienes a embargar no le pertenecen a la persona contra quien se decretó el embargo, por eso es absolutamente necesario que quien ordena el embargo se cerciore y revise la documentación antes de disponer el embargo.

2)    Puede así mismo terminar anormalmente si el deudor presta la garantía suficiente, la misma que debe ser examinada por el Juez de Coactiva, pudiendo ser ofrecida dicha garantía en dinero o no.

3)    Por la terminación de la acción coactiva.

4)    Por tratarse de bienes inembargables.

5)    Por encontrarse embargados y secuestrados los bienes que nuevamente han sido objeto de las mismas medidas, toda vez que los bienes no pueden soportar dos embargos o secuestros al mismo tiempo, pudiendo el IESS solicitar al Juez quien ordenó el primer embargo, lo levante y se pueda inscribir el nuevo embargo, esto en tratándose de bienes que requieren de inscripción.

6)    Por ser los embargos o secuestros excesivos, esto es que supere el doble del valor del crédito que se cobra.

7)    Por tratarse de derechos de un tercero.

8)    Y por haber sido adquiridos los bienes con pacto de reserva de dominio.

 

Vale recordar que al momento de cumplir la diligencia de embargo, el Alguacil  designado  para  el  efecto  debe  suscribir  un  acta  en  la cual se

 

detallan individualmente los bienes, su calidad y estado y luego deberán firmarla para dejar constancia de que son todos los bienes embargados y que no existen daños en los mismos a fin de evitar posteriores reclamos por parte del deudor embargado. Así lo determina el Art. 451 del Código de Procedimiento Civil que dice “El depósito de bienes raíces se hará expresando la extensión aproximada, los edificios y las plantaciones, y enumerando todas sus extensiones. El de los inmuebles se hará formando un inventario de todos los objetos, con expresión de cantidad, calidad, número, peso y medida; y el de los semovientes, determinando el número, clase, calidad, género, marcas, señales y edad aproximada”.

 

Ahora bien, debo mencionar además, que de manera distinta a lo que ocurre en otros juicios, las costas no son pagadas por la parte interesada, que para este efecto debería ser el IESS, las costas y gastos en el proceso coactivo que sigue el IESS son enteramente pagadas por el deudor. Para mi criterio resulta arbitrario este procedimiento pues de acuerdo como se desenvuelve el proceso el coactivado o deudor no tiene la oportunidad de defenderse, a menos que lo haga CONSIGNANDO en el tribunal Contencioso Administrativo o proponga su apelación ante la respectiva Comisión Nacional de Apelaciones, instancias que de ninguna manera suspenden la acción coactiva, al menos que exista una resolución que indique expresamente que ello deba suceder.


5 comentarios to “CESACIÓN Y TERMINACIÓN ANORMAL DEL EMBARGO”

  1. veran senores del iees ya voy mas de un ano y medio en un juicio de coactivas de un carro que yo compre en el ano 2008 hice el traspaso de papeles a mi nombre y el carro no presentaba ningun juicio o sorpresa cuando quiero vender mi carro me sale un impedimento de venta por el juicio de coactivas echa en el ano 2010 y 2011 ya he gastado dinero en un abogado y el sr juez de coactiva no quiere alzar el embargo ya se ha demostrado con papeles y tod en raglamento que el carro no le pertenece al sr. que me vendio el carro . no se que hacer francamente estoy con ganas de poner una demanda al iees por danos y perjuicios que me aconsejan ya he agotado todo denme alguna solucion y para el colmo no soy de la provincial del guayas y mi carro emigro en el 2008 apenas compre hice el traspaso ayudenme o estoy con ganas de denciar a los medios de la tv.

    • Estimado amigo, entiendo su indignación, no obstante si es que los hechos son como usted me los describe y el bien ya fue embargado, usted debe en primera instancia proponer una tercería excluyente de dominio a fin de obtener del juez el reconocimiento de que ese bien es suyo y no de propiedad del deudor. En el escrito que acompañe a su petición debe adjuntar copia del contrato de compra venta debidamente notarizado en la fecha en que se hizo la transacción, copia de la matrícula del vehículo registrado a su nombre, de ser necesario incluso el historial del vehículo que se lo solicita en la misma Agencia Nacional de Tránsito; además agregue copie de su cédula y papeleta de votación.
      El Juez, por ningún motivo puede mantener una medida de ejecución sobre bienes que no sean de propiedad del deudor, pero si estas circunstancias persisten, le sugiero como primer paso, ponga su queja ante el Consejo Directivo del IESS y hágales conocer de estas anomalías, ellos tomarán conocimiento de su queja y requerirán del juez respuesta inmediata. Pero insisto, haga uso de ésta sugerencia, siempre y cuando esté conciente que le asiste la verdad.
      Como todo ciudadano usted tiene pleno derecho de iniciar las acciones legales que estime pertinentes, así que haga valer los derechos que le asistan.

  2. Gracias por su respuesta inmediata vera el carro no ha sido embargado aun sin embargo esa es mi preucupacion, ya se presento el contrato de compra y venta del carro, la copia de matricula esta a mi nombre ya desde el ano 2008, tambien se presento el historial del carro todos esos papeles presento mi abogado todo es normal sino que el seguro embargo mi carro en el 2010 y 2011 ya voy un ano y nada solo depende del juez de coactive el juicio ya salio a mi nombre pero el rato de ir a la jefatura de transito le piden la nueva firma del director del iees o del juez de coactiva como cambiaron por eso es mi malestar hoy hable con mi abogado y va mandar un escrito esplicando a la superintendencia para que ellos intervengan y si no hay respuesta yo voy a demander al seguro por danos he agotado todos los mecanismos al fin y al cabo ya he perdido como dos anos en esto ya tender que esperar mas que mas puedo hacer y demander por una Buena cantidad de dinero por el dano que me han echo, cogiendo bienes que no le pertenecen al sr

    • dr disculpe ud me ´puede ayudar con ese tramite vera yo soy de la provincial del azuay y trasladarme a la ciudad de Guayaquil require de tiempo y francamente no dispongo tengo mi familia y mis hijos que depende de mi en la escuela y colegio se me complica y cada ano que pasa mi carro se va devaluando mas y mas

    • LE RUEGO POR FAVOR SEA MÁS EXPLÍCITO PARA PODER ORIENTARLE CORRECTAMENTE. EN PRIMER LUGAR EL JUICIO NO DEBERÍA SALIR A SU NOMBRE, PORQUE ENTIENDO USTED NO ES EL DEUDOR DEL IESS, A USTED SE LO VINCULA POR HABER COMPRADO UN CARRO QUE FUE DEL DEUDOR. EL JUEZ DE COACTIVA, CUALQUIERA QUE SE ENCUENTRE EN FUNCIONES, SI A USTED YA SE LE DIÓ LA RAZÓN, DEBE RESPONDER EN PROVIDENCIA SE LEVANTE LA MEDIDA CAUTELAR DE PROHIBICIÓN DE ENAJENAR. CIERTAMENTE ES PENOSO QUE QUIENES DEBEN ACTUAR PROLIJAMENTE NO LO HAGAN, PERO LE INSISTO, MANDE UN ESCRITO ENÉRGICO CON SU ABOGADO Y HÁGALES SABER EL DAÑO QUE SE LE OCASIONA POR ACTUAR ARBITRARIAMENTE SOBRE BIENES AJENOS.

      ME APENA NO PODERLE AYUDAR DE OTRA FORMA, AL MOMENTO PRESTO MIS SERVICIOS EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA, LO QUE ME IMPIDE EL EJERCICIO DE MI PROFESIÓN, SIN EMBARGO ESTOY PRESTO A RESPONDER SUS INQUIETUDES CUANDO USTED ASÍ LO DESEE.

      SALUDOS CORDIALES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: