TERCERÍA EXCLUYENTE Y COADYUVANTE EN EL PROCEDIMIENTO COACTIVO

Tercería excluyente

La tercería excluyente conforme lo dispone el Código de Procedimiento Civil en el Art.498 dice que dicho incidente podrá proponerse desde que se decrete el embargo de los bienes hasta tres días después de la última publicación para el remate. No obstante, si existiere secuestro de bienes muebles, el tercero podrá ser oído, siempre que éste demuestre mediante documento público o privado reconocido o inscrito, de fecha anterior al secuestro, ser el legítimo propietario, sin que por ello se suspenda la respectiva acción coactiva.

 

Esta tercería está encaminada a obtener que se devuelva la cosa embargada, sin que interese al tercerista el fondo de la decisión sobre el asunto principal del pleito.

 

La tercería excluyente sólo será admitida si el tercero prueba su derecho con documento privado de fecha cierta, documento público u otro documento, que a juicio de la Administración, acredite fehacientemente la propiedad de los bienes antes de haberse trabado la medida cautelar.

 

4.9.2 Tercería coadyuvante

La tercería coadyuvante al igual que la tercería excluyente podrá proponerse desde que se decreta el embargo, o se ejecutoríe la sentencia, hasta el remate de los bienes, sin que por ello se suspenda el progreso de la ejecución. Esto deberá notificarse al ejecutante y al ejecutado, debiéndose resolver después de efectuado el remate, con su producto se deberá pagar en primer lugar al acreedor principal, y de haber resultado insuficiente el valor obtenido, el tercerista coadyuvante podrá solicitar que se mantenga el embargo o se dicten providencias preventivas, así lo dispone el Código de Procedimiento Civil en el Art. 499.

 

De lo expuesto se desprende que quien propone una tercería coadyuvante debe hacer prevalecer su derecho preferente, y el IESS como tal tiene toda la atribución para colocarse como acreedor de un crédito privilegiado, así lo establece el Art. 294 de la Ley de Seguridad Social y el numeral 7 del Art. 2374 del Código Civil, pues cabe recordar que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social tiene como principio precautelar los intereses de sus afiliados, intereses que se traducen en derechos que por ningún motivo pueden ser quebrantados, pues como su nombre lo indica es de naturaleza social.

 

La tercería coadyuvante es conocida también como de derecho preferente, así el Diccionario Jurídico Elemental de Guillermo Cabanellas lo define como  “la  reclamación  que  en  un pleito, ya en trámite, interpone quien se estima con derecho a ser reintegrado de su crédito con preferencia al acreedor ejecutante, si se trata de juicio ejecutivo, o con prelación crediticia general o especial en cualquier otro juicio.”[1]


[1] CABANELLAS de Torres, Guillermo. “ DICCIONARIO JURÍDICO ELEMENTAL”, editorial Heliasta 1998, página 381.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: