¿POR QUÉ EL PROCEDIMIENTO COACTIVO NO ES UN JUICIO?

Dentro de un juicio existen elementos como terceridad y exclusividad. Hablamos de terceridad cuando el juzgador es imparcial o neutral, no se puede ser juez y parte, como en el caso de los Jueces de Coactiva, que ostentan tal dignidad y también representan a la Institución. Nos referimos a exclusividad cuando la jurisdicción corresponde única y exclusivamente a los jueces, bien como potestad o como función, calidad que difiere según el Art. 3 de la Ley Orgánica de la Función Judicial, que denomina a los Jueces de Coactiva como Jueces Especiales. Tan es así que existen Jueces de Coactiva que no son abogados ni doctores en derecho, requisito esencial para desempeñar las funciones de Juez, de acuerdo al Art. 2 de la referida Ley.

El proceso jurisdiccional, es un proceso interpartes, sino existe igualdad entre el ente activo y pasivo, no podríamos hablar de proceso, ya que dentro de la jurisdicción coactiva, mejor llamada acción coactiva, no existe recíprocas oportunidades de ataque y de defensa.

 

Algunos tratadistas manifiestan que la jurisdicción se materializa con la sentencia, los jueces de coactiva no dictan sentencias, por lo tanto no declaran derechos en discusión, su función radica en el cobro de una obligación adeudada, ya existente y declarada que se ejecuta mediante la coacción. Y otra de las cualidades de la sentencia es el efecto de cosa juzgada, es decir la inmutabilidad, cualidad que no está presente en el procedimiento coactivo, ya que el coactivado puede excepcionarse ante los jueces competentes.

 

Podríamos decir que la fase jurisdiccional inicia con la presentación de las excepciones, momento en el cual se reúnen todas las características o todos los elementos esenciales de la jurisdicción. La misma aseveración se produjo en Colombia según lo recoge Velásquez Restrepo en Sentencia T-445 de 1994 de la Corte Constitucional “…el proceso de jurisdicción coactiva es de naturaleza administrativa por cuanto su objetivo es hacer efectiva la orden dictada por la administración de cobro de una obligación…”.

 

Esta tesis se refuerza en la sentencia de la Segunda Sala de la Corte Superior de Quito de 08 de octubre de 1968, que a su vez confirma la del Juez Séptimo Provincial, dictada en el juicio ejecutivo seguido por el Gerente de la casa Matriz del banco Central el Ecuador en contra de Santos Leopoldo Cabezas: “…La coactiva no es sino simple medida administrativa para hacer efectivo el cobro de lo que por cualquier motivo se adeuden a las Instituciones del Estado y el impropiamente llamado juicio de coactiva, la norma o procedimiento que ha de seguirse para tal objeto se califica de impropiamente juicio, porque éste por definición del Art. 57 del CPC, es la contienda legal sometida a la resolución de los jueces, y en el auto de coactiva, no hay discusión sino simple medida compulsoria para que el deudor pague lo que debe. El juicio se inicia propiamente con las excepciones que proponga el deudor, excepciones que constituyen la verdadera demanda, sirviendo de antecedente el auto de coactiva y formando una unidad con él…”

 

El fallo emitido el 05 de noviembre de 1930 reafirma nuestra aseveración: “…tal procedimiento no es un juicio propiamente, porque no reúne las características de una controversia judicial, desde que no hay partes contendientes ni contienda misma, ni juez que la dirima ya que no cabe que el empleado sea a la vez juez y parte”.

 

El voto salvado del primer fallo mencionado señala que un juicio no puede comenzar por las excepciones ya que por definición las excepciones son un derecho que enerva una acción o la suspende; y, que se presentan como contestación a la demanda, presumiendo que ya hubo un procedimiento judicial anterior. Por lo que al juicio coactivo se lo debe considerar en su totalidad, el mismo que comienza con el auto de pago que dicta el recaudador.


41 comentarios to “¿POR QUÉ EL PROCEDIMIENTO COACTIVO NO ES UN JUICIO?”

  1. Saludos quisiera consultar su cuando se tiene un jucio coactivo con el iess, al punto q las cuentas bancarias estan intervenidas, el coactivado puede laborar en cualquier empresa

    Gracias de antemano

    • EL QUE SE IMPONGAN MEDIDAS CAUTELARES, ENTRE ESAS LA RETENCIÓN DE FONDOS NO LE IMPIDE A USTED LABORAR Y SEGUIR NORMALMENTE CON SUS ACTIVIDADES ECONÓMICAS, PERO, RECUERDE QUE TODOS LOS VALORES QUE LE SEAN DEPOSITADOS EN SU CUENTA O CUENTAS MIENTRAS SUBSISTA LA ORDEN DEL JUEZ, SERÁN BLOQUEADOS Y POSTERIORMENTE EMBARGADOS HASTA QUE LA DEUDA SEA CANCELADA EN SU TOTALIDAD. EL VALOR QUE LE DEBITAN DE LA CUENTA INCLUYE EL CAPITAL DE LA DEUDA, INTERESES DE MORA, HONORARIOS DE ABOGADO Y DE DEPOSITARIO JUDICIAL.
      ADICIONALMENTE LE HAGO SABER QUE EN MUCHAS OCASIONES EL BANCO NO COMUNICA AL IESS SOBRE LA RETENCIÓN DE FONDOS EN LAS CUENTAS DE SUS CLIENTES, POR LO QUE LE SUGIERO SI USTED SE ENCUENTRA CON ESTE INCONVENIENTE, AVERIGUE EN EL IESS SI YA SE HA EFECTUADO EL EMBARGO, PUES SUELE SUCEDER QUE EL BANCO MANTIENE SOLAMENTE BLOQUEADOS ESOS FONDOS Y USTED SIGUE CON SU DEUDA VIGENTE.

  2. si el monto de la deuda es menos al saldo que uno tiene en la cuenta por que le bloquean todos los fondos y si se paga el valor total de la deuda en que tiempo es desbloqueada la cuenta

    • SI EL MONTO DE LA DEUDA ES MENOR A SU SALDO EN EL BANCO, LA INSTITUCIÓN QUE EJERCE LA JURISDICCIÓN COACTIVA ORDENARÁ SE BLOQUEEN LOS FONDOS POR EL VALOR DEL CAPITAL MÁS UN 10%, LO QUE ASEGURA SE CUBRAN INTERESES Y COSTAS PROCESALES. POR LO QUE EL RESTO DE SU DINERO SE QUEDA HABILITADO PARA SU USO EN LA CUENTA. AHORA BIEN, UNA VEZ QUE HAYA CANCELADO EL TOTAL DE LA OBLIGACIÓN, SEA CON EL EMBARGO DE LA CUENTA O QUE USTED PERSONALMENTE LO HAYA HECHO, ES IMPORTANTE QUE USTED TENGA CONOCIMIENTO DEL NÚMERO DE JUICIO POR EL CUAL SE LE EMITIERON MEDIDAS CAUTELARES, ASÍ COMO EL ABOGADO A CARGO DEL PROCESO, HAGO ESTA PUNTUALIZACIÓN PORQUE EN SU MAYORÍA, LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS CONTRATAN ABOGADOS PARA QUE TRAMITEN ESTOS PROCESOS (NO SON FUNCIONARIOS) DE CADA INSTITUCIÓN, POR LO QUE AL TENER CONOCIMIENTO DEL NÚMERO DE JUICIO Y EL ABOGADO QUE TRAMITA SU CAUSA, USTED PODRÁ CONTACTARSE Y PEDIR SE EMITA LA PROVIDENCIA QUE CONTENGA LA ORDEN DE LEVANTAR MEDIDAS CAUTELARES.

      EN EL TRÁMITE REGULAR, ESTE OFICIO SE LLEVA A LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS, QUIENES A SU VEZ DIRIGEN OFICIOS A CADA INSTITUCIÓN DEL SECTOR FINANCIERO, LO QUE DEMORA AL MENOS ENTRE 8 Y 15 DÍAS. POR LO QUE ME PERMITO SUGERIR SOLICITE AL ABOGADO QUE TIENE SU JUICIO LE ENTREGUE UNA COPIA DEL OFICIO RECIBIDO POR LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS PARA QUE USTED PERSONALMENTE LO LLEVE AL BANCO DONDE TENGA RETENIDO SU DINERO, DE ESTA FORMA GANARÁ UNOS CUANTOS DÍAS EN REACTIVAR SU CUENTA.

      ESPERO HABER SATISFECHO SU INTERROGANTE, SALUDOS CORDIALES.

  3. Un juez de Coactivas, puede ser Recusado? Si decimos q el juicio de Coactivas no es propiamente un juicio por ser juez y parte…

    • en anteriores oportunidades me permití señalar que la jurisdicción coactiva recae por disposición de la Ley (Ley de Seguridad Social), sobre el Director General del IESS, quien a su vez tiene la facultad de delegar al Director Provincial del IESS. En este sentido, al tratarse de un procedimiento de ejecución, mal podría intentarse una recusación, pues como queda dicho el juicio coactivo es solamente de ejecución, cualquier incidente que se intente plantear dentro del mismo, será desechado de plano.

  4. Saludos
    Me. Pueden. Ayudar con la siguiente inquietud -.¿Te pueden seguir juicio de coactiva cuando renuncias a una empresa pública y por error de finanzas te sigue pagando la empresa.?

    • MI ESTIMADO AMIGO,
      LA LEY ES CLARA AL SEÑALAR QUÉ DOCUMENTOS PUEDEN SER CONSIDERADOS TITULOS DE CRÉDITO. NO OBSTANTE POR EXPERIENCIA LE PUEDO DECIR QUE EN SU CASO PUDIERA SER QUE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO AL HACER UN EXAMEN ESPECIAL DETERMINE QUE A USTED SE LE HAN VENIDO HACIENDO PAGOS INDEBIDOS Y ESE PRONUNCIAMIENTO PUEDE DAR LUGAR A LA EMISIÓN DE UN TÍTULO DE CRÉDITO QUE LE OBLIGUE AL JUEZ RECUPERAR LOS VALORES PAGADOS EN EXCESO. EN ESAS CIRCUNSTANCIAS LE SUGIERO ACERCARSE AL DEPARTAMENTO FINANCIERO DE SU EX EMPLEADOR Y TRATAR DE LIQUIDAR LAS COSAS EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE.
      LE COMENTO ESTO PORQUE ES MUY POSIBLE QUE NO LE RECLAMEN ESOS VALORES POR ALGUNOS AÑOS, PERO TARDE O TEMPRANO LE PUEDEN NOTIFICAR, LO PEOR DEL CASO ES QUE A USTED LE TOCA DEVOLVER LO RECIBIDO CON UN ADICIONAL QUE SON LOS INTERESES POR MORA Y GASTOS DE RECAUDACIÓN.
      ACTUALMENTE ME ENCUENTRO RECUPERANDO UNA OBLIGACIÓN CUYO ORIGEN ES EXACTAMENTE EL MISMO DE SU CASO. HE LLEGADO AL EMBARGO DEL VEHÍCULO Y ESTAMOS PRÓXIMOS A SU REMATE.

      SALUDOS CORDIALES.

  5. Muy buenas, a mi me han retenido una buena cantidad de dinero en mi banco , por deuda con el CNT de años atras, que en su momento no llegaba a los 100 dolares, se me retiene alrededor de 2300 dolares. Segun la factura debo 1094, 85 supongo hay esta multas , intereses y la otra parte supongosera de abogados etc . Mi pregunta concretamente es , si nunca e sido notificado , ni me han enviado titulo de credito y demas , que segun lei le daban a uno para pagar 8 dias antes de entrar a coactivo , hay alguna forma de solo pagar los 1094,85 , por el hecho de que nunca fuy notificado?? que ya de por si es super alto para lo q debia y no lo que me quieren hacer pagar los 2300.

    Ha sido un baldado de agua fria para mi esto , y entre menos daño me cause mejor :(

    • Mi estimado amigo, cuando se ordena una retención judicial se la envía por el monto del capital adeudado más un 10% (que cubre los intereses de mora, honorarios de abogado y gastos procesales), averigue bien la liquidación total de su obligación. En el caso de los procedimientos coactivos, la retención de fondos es muy común, pero eso es solamente una medida cautelar, lo que deviene de esa medida es el embargo de los fondos inicialmente retenidos, para ello designan un depositario judicial que es el encargado de retirar del banco el valor que usted está adeudando a la fecha, incluido intereses de mora, honorarios de abogado, depositario, etc. Es decir, el juez previo a emitir la orden de embargo, debe contar con una liquidación actualizada de la deuda, y eso es exactamente lo que le van a debitar a usted.
      Con esto le quiero decir, que como primer paso le han ordenado una retención judicial (medida precautelar). Para que a usted le retiren el dinero de la cuenta se ordenará un embargo (medida de ejecución), pero para llegar a esa instancia usted debe ser debidamente citado con el auto de pago, si le embargan sin citar, se está violando el debido proceso y usted puede exigir la nulidad de todo lo actuado y el desbloqueo inmediato de sus fondos. Sin que ello signifique que se ha pagado la deuda o extinguido la obligación. Se trata únicamente de que se ejecute un proceso de acuerdo a la Ley; es decir, se inicia un nuevo proceso.
      Un juez de coactiva no puede condonar intereses ni mucho menos, así que si su interés es que le rebajen la deuda, seguro eso, no será posible. No obstante las empresas públicas pueden suscribir convenios de pago, que de alguna manera le pueden facilitar la cancelación de la obligación.
      Insisto, averigue cuál es el monto real de su deuda y de ser el caso solicite un convenio de pago, para que le sea más fácil cumplir con la deuda.

      Saludos cordiales.

  6. que puedo hacer cuando el iess pierde todos los doumetos que se presentaron para anular unas glosas y titulos de credito y tienen la cuenta de mi esposo bloqueada ya voy 8 años solicitando que se arregle y se botan la pelota de uno a otro y encima por un error en el sistema envian todo a guayaquil yo tengo como demostrar que el dinero que esta en la cuenta de mi esposo es de su sueldo y que no lo pueden embargar es mas mi esposo tuvo que renunciar a su trabajo porque no puede cobrar como hago puedo demandar al iess

    • ENTIENDO SU PREOCUPACIÓN, SIN EMBARGO NO COMPRENDO POR QUÉ SE HAN DEMORADO TANTO EN RESOLVER SU INCONVENIENTE. LA SITUACIÓN SERÍA LA SIGUIENTE, SI ES QUE EN EL IESS NO ENCUENTRAN SUS DOCUMENTOS, PRESENTE USTED UN ESCRITO DIRIGIDO AL CONSEJO DIRECTIVO DEL IESS Y HÁGALES CONOCER LA SITUACIÓN ACTUAL POR LA QUE USTED ESTÁ PASANDO, DETALLANDO LA FECHA EN QUE USTED PRESENTÓ LA IMPUGNACIÓN TANTO DE GLOSAS COMO DE TÍTULOS DE CrÉDITO, ESO DARÁ FE DE QUE USTED CUMPLIÓ DENTRO DE LOS PLAZOS ESTABLECIDOS Y NO TENDRÁN ARGUMENTO ALGUNO PARA RECHAZAR SU PEDIDO. ADICIONALMENTE EN ESE MISMO ESCRITO EN BASE A LO DISPUESTO EN EL ART.1634 DEL CÓDIGO CIVIL, RECUÉRDELES QUE LOS SALARIOS O REMUNERACIONES NO SON OBJETO DE MEDIDAS CAUTELARES Y PEOR DE EJECUCIÓN, POR LO CUAL DEBEN ABSTENERSE DE HACERLO.
      DEMANDAR A UNA INSTITUCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO IMPLICA TIEMPO Y DINERO, RAZÓN POR LA CUAL LE PIDO ANALICE BIEN ESA OPCIÓN, NO LE DIGO QUE NO SE PUEDA HACER, PERO SERÁ UNA LARGA Y TEDIOSA LUCHA. EMPIECE POR TOMAR LA MEDIDA QUE LE SUGIERO, LE ASEGURO QUE EN MENOS DEL TIEMPO DEL QUE USTED ESPERA, LE VAN A DAR SOLUCIÓN.
      A VECES LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS OLVIDAMOS QUE NUESTRA PRIMERA RESPONSABILIDAD ES DAR SOLUCIÓN A QUIENES DESCONOCEN DE ESTOS TRÁMITES, ENVÍE EL ESCRITO AL CONSEJO DIRECTIVO DEL IESS Y ESPERE UNOS POCOS DÍAS MÁS.

  7. por favor tengo una inquietud me han envargado la cuenta por una coactiva de una deuda que tiene mas de tres años en una aseguradora, la ley de defensa al consumidor art. 31 indica que sespues de doce meses transcurridos no se pueden cobrar deuda me podria explicar si en este caso la coactiva s legal o ilegal, ademas nunca se comunico de esto personalmente.gracias

    • Estimado amigo,
      El origen de un acción coactiva se funda en un título de crédito el mismo que dentro de sus requisitos establece que la obligación debe estar perfectamente determinada, esto significa que el acreedor no debe demostrar la existencia de la obligación. En este sentido al acreedor le asistenten varios derechos, entre ellos iniciar el cobro de su acreencia a través de acciones coactivas para quienes tienen esta jurisdicción, o para los que no, por la vía ejecutiva.
      Ahora bien, la ley ha establecido tiempos para que el acreedor haga valer sus derechos, es decir, para que pueda iniciar acciones para la recuperación de su obligación, estos tiempos están establecidos en el Art. 2414 del Código Civil. Que de acuerdo a lo que usted me comenta estaría dentro de lo legal para el cobro de su deuda.
      Por otro lado, le recuerdo que cuando se inicia una acción coactiva se pueden tomar medidas cautelares en el mismo auto de pago, sin que estas le sean notificadas a usted, esto se hace con el propósito de garantizar el cumplimiento de la obligación, ya sea con dinero en el banco a través de una retención judicial, o con un inmueble a través de una prohibición de enajenar, etc. Pero recalco, son medidas cautelares. Es muy posible que lo que usted me describe como embargo no sea correcto, porque para llegar a esa instancia usted ya debió ser citado legalmente, en caso de que esto no haya sido así, usted puede exigir la nulidad de todo lo actuado y por ende el levantamiento de medidas cautelares, lo que desbloquea sus fondos retenidos en el banco.
      Generalmente se confunde bloqueo de fondos o retención con el embargo mismo de esos fondos, y esto puede ser producto de que el banco en el momento en que le llega la orden de retención, inmediatamente le reporta la no existencia de lo que se haya mandado a bloquear, mas sin embargo sucede que dichos fondos permanecen allí hasta que el juez de coactiva ordena el EMBARGO de esa suma de dinero. Le ruego verificar en el banco en el cual usted tenga su dinero si es que ya se ha ordenado dicha medida de ejecución y solicite una copia del oficio con el cual se tomó esa medida, el banco tiene la obligación de proporcionárselo.
      Espero haber dado respuesta a su inquietud, sin embargo si todavía le queda alguna duda, pueda compartirla por este mismo medio y le daré respuesta oportunamente.

      Saludos cordiales.

  8. buenos dias una pregunta en caso de que mi papá TENGA ESA DEUDA EN LA EMPRESA ELECTRICA PERO EL YA FALLECIO QUE RIESGO HAY PORQUE NO ME PARECE JUSTO QUE SE TENGA QUE PAGAR UN VALOR SI EL YA FALLECIO

    • La deuda se extinguió con la muerte de su padre, ésta al ser un modo de extinguir las obligaciones no puede ni debe ser exigida por nadie, requiera de la empresa eléctrica se abstenga de insistir en el pago de dicha obligación.

  9. buenos dias me puede ayudar, en el documentos en el que indicaque que se ha iniciado un jucio numero……………, no firma este documento nungun abogado, ni ningun responsable, solo estan los nombres de estos abogados, y el documento lo firma un secretario que hace el escrito, mi pregunta es, a quien puedo demandar si no firma uno de los abogados o los que iniciaron las coactivas……gracias

    • Específicamente en el caso del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, la jurisdicción coactiva la ejerce el Director General del IESS, quien a su vez puede delegar esta jurisdicción para que la ejerza el Director Provincial del IESS, ahora bien, de acuerdo a lo que usted me comenta, me permito indicarle que el IESS contrata los servicios de profesionales del derecho a fin de que hagan las funciones de directores de procedimiento, o secretarios abogados de coactiva como se denominan en esa institución. Ellos tiene la función de llevar el procedimiento coactivo y por ende certificar las providencias que se emiten en el juzgado de coactiva. Para ser más concreto, ellos elaboran el contenido de cada providencia con anuencia del juez de coactiva, entonces en el caso de la citación no necesita ir la firma del juez de coactiva, basta con la firma del secretario que certifica el contenido mismo de esa providencia, por tanto no es ilegal ni atentatorio contra sus derechos. Sin embargo como en todo procedimiento se debe respetar el debido proceso, por lo que, si es que usted no hubiera sido citado, si le aplicaron medidas de ejecución sin haber cumplido con esta solemnidad, en ese caso sí, usted tiene todo el derecho de exigir en primer lugar la revocatoria de todo lo actuado; y, posteriormente iniciar cualquier acto judicial que considere pertinente por el perjuicio ocasionado por esta violación de trámite.

  10. según lo leido en varios textos, la coactiva no es juicio, y no lo pueden hacer instituciones que no sean estatales, e verda esto…me podria explicar..gracias

    • En efecto, el proceso o procedimiento coactivo no es un juicio como tal, pues para empezar el “juez”, no es una autoridad imparcial, sino de hecho un funcionario administrativo que es un recaudador a quien la Ley le ha concedido la calidad de “juez especial”, sin embargo este pertenece a la entidad del Estado a la que se le adeuda algún valor por cualquier concepto. El Art. 941 del Código de Procedimiento Civil, señala que la jurisdicción coactiva le está concedida a las Instituciones del Estado únicamente, por lo tanto las obligaciones que se generan entre estas y los ciudadanos se recuperan no por vía judicial, sino por vía administrativa, por ende no existe “juicio”.
      Estando en vía administrativa cada Institución del Estado ha establecido la forma en que se deben recuperar estos montos adeudados, de tal forma que para el caso del IESS se lo hace a través de la emisión de glosas, mismas que son notificadas al “deudor”, para que pague inmediatamente o proponga un convenio administrativo de pago. En caso de que no se logre recuperar por esta vía, esta glosa se convierte en título de crédito, para que se recupere a través del mal llamado juicio coactivo, en lo personal y por las razones expuestas prefiero llamarle procedimiento coactivo, porque no es sino una acción coercitiva que tiene como propósito obligar al deudor al pago de la obligación, y obligarlo a través de medidas cautelares en primer lugar, y en segunda instancia a través de medidas de ejecución (secuestro, embargo, etc).
      En este sentido, las Instituciones del Sector Público son las únicas facultadas para ejercer jurisdicción coactiva, no así cualquier otra, quien obviamente puede exigir sus derechos a través de otra vía judicial.

  11. el juez de coactivas del Biess puede solicitar el arraigo

    • El Art. 912 del Código de Procedimiento Civil señala expresamente los casos en que se puede solicitar la prohibición de salida del país, esto es que el acreedor justifique la existencia del crédito, que el deudor sea extranjero y que no posea bienes raíces en el país. Tres exigencias que deben ser contempladas por el juez previo a solicitar la medida. Sin embargo y como una muestra de lo ambiguo de nuestra normativa, en el Art. 66 numeral 14 de la Constitución señala que dicha prohibición podrá ser solicitada por juez competente, pero no señala los requisitos que se deben cumplir para solicitar tal medida.
      De esto en muchos casos se valen los jueces de coactiva para aplicar la prohibición de salida del país, mecanismo que forza al deudor a permanecer en el país para garantizar el cumplimiento de la obligación.

  12. me puede undicar si han actuado correctamente al retener los valores de mi cuenta en un banco sin haber sido notificado..gracias

    • Bien vale la pena recordar que cuando se inicia un proceso de coactiva, en el mismo auto de pago, el “juez” puede ordenar la aplicación de medidas cautelares previo a su citación, medidas que incluyen la prohibición de enajenar (vehículos o inmuebles) y/o retención bancaria. En estas circunstancias no existe violación de procedimiento y la orden del juez está dentro de lo legal. Ahora bien, si esa retención judicial YA derivó en un embargo de los dineros retenidos sin que usted haya sido citado, en ese caso sí se ha violado el debido proceso y usted puede exigir al juez la devolución de ese dinero, el levantamiento de todas las medidas cautelares impuestas en su contra y que se deje sin efecto todo lo actuado dentro de ese procedimiento coactivo, sin perjuicio de las demás acciones legales que estimare convenientes.
      Es importante que usted logre identificar cuando se ha hecho la retención y cuando efectivamente se ha ejecutado el embargo, circunstancia que usted la puede verificar solicitando al banco una copia del acta de embargo mediante la cual se ha procedido al retiro de su dinero. Si este documento no lo posee el banco, es posible que el dinero solamente se encuentre retenido, a la espera de que el Juez ordene el embargo de su cuenta.

  13. Hola Dra(o), estoy muy sastifecho con vuestra profesional orientación,reciba un afectuoso y grato saludo, ligado a mi eterno agradecimiento por la información que he obtenido a través de éste medio.
    Quiero abusar de sus generosos conocimientos a fin me enseñe como debo hacer y que argumentar antes el Juez de coactiva que me obliga al pago de una deuda que se desprende de unas pólizas de Garantás de cumplimiento,seguro, anticipos, suscrita con una Compañia de Seguro a mi juicio inescrupulosa que quiere aprovecharse de mi ignorancia en el tema,puesto que yo como contratista cumplí a cabalidad con la entrega de las obras en el tiempo pactado,pero estos señores de manera inentendible renovaron dichas polizas aún despues habiendo cumplido con mis obligaciones de entregas provisionales y definitivas?

    • De acuerdo a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, las polizas debían ser devueltas por la institución pública después de la firma del acta definitiva. Y solo se pueden ejecutar con el pedido de la Institución pública. Si lo que le quieren cobrar es el costo de la renovación de la póliza, no su ejecución tiene que cancelar, ya que la Institución Pública cumple únicamente los plazos, es decir en contabilidad mientras no se amortice el anticipo debe existir la póliza vigente, y la de cumplimiento de contrato hasta el día que se firme el acta de entrega definitiva.

      Si los plazos se pasaron aún con días las pólizas debían ser renovadas, y el costo de la renovación debe ser cancelado.

  14. Buenas tardes.
    Ayudeme con esta duda
    Tengo un juicio con CNT-EP, por una supuesta deuda del 2001 por 2 líneas telefónicas por un valor de 5000. Hice averiguaciones y las líneas fueron instaladas en una dirección diferente a la mía. Nunca me notificaron. Pedí copias de contratos de las 2 líneas y la sorpresa es q admiten de manera verbal (después de 6 meses de espera) que no tienen NADA QUE RESPALDE el juicio, ni copias de cédula, ni firmas ni nada que me vinculan, lo cual es correcto porque NUNCA tuve líneas telefónicas. El juicio aún sigue en mi contra. Que puedo hacer. A quien puedo acudir. Mil gracias por su criterio. Saludos. Bendiciones.

    • DEBO INDICARLE EN PRIMER LUGAR, QUE LOS JUICIOS COACTIVOS PARA INICIAR DEBEN SUSTENTARSE EN EL TÍTULO DE CRÉDITO, PUES ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA DETERMINACIÓN CLARA DE SU OBLIGACIÓN, AQUÍ ESTÁ EXPLICADO EL CONCEPTO, EL CAPITAL ADEUDADO, LA AUTORIDAD QUE LO EMITE, EL PERÍODO POR EL CUAL SE LE ESTÁ EXIGIENDO LA DEUDA, ETC. LO QUE USTED DEBE PEDIR ES UNA COPIA CERTIFICADA DE TODO EL JUICIO DE COACTIVA QUE SE HA INICIADO EN SU CONTRA, PUES SI LA CNT RECONOCE QUE NO HAY SUSTENTO PARA EXIGIRLE EL PAGO, LA ACCIÓN TOMADA CONTRA USTED ES ARBITRARIA Y USTED PODRÍA INCLUSO EXIGIR UNA INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS DE SER EL CASO.
      LE SUGIERO QUE EN PRIMERA INSTANCIA DIRIJA UN ESCRITO CON ABOGADO EN EL CUAL SOLICITE COPIA CERTIFICADA DEL JUICIO DE COACTIVA Y CON ELLO ELEVE SU PEDIDO A LA MÁXIMA AUTORIDAD DE LA CNT EP, A FIN DE QUE PIDA UNA REVISIÓN EXHAUSTIVA DE SU CASO, ESTOY SEGURO QUE DEJARÁN SIN EFECTO ESE PROCESO COACTIVO. PERO SI AQUELLO NO FUNCIONA USTED PUEDE PLANTEAR UNA ACCIÓN DE PROTECCIÓN PUES SE ESTÁN VIOLANDO SUS DERECHOS AL INCOARLE UNA OBLIGACIÓN INEXISTENTE.

  15. En el juicio de coactivas uno se está obligado a cancelar el valor total de la liquidación que a uno le imponen,? pues hace 5 años deje pendiente por pagar un saldo con una aseguradora que esta en liquidación este mismo tiempo (5 años ) y al momento me retuvieron los fondos en el banco por un juicio de coactivas, estos señores justifican las notificaciones de deuda que me han hecho mediante la prensa es legal ?? y al averiguar la liquidación me están cobrando el saldo que quedó pendiente que fueron 300, mas interés por mora, comisiones, abogado y otros todo esto suman $ 1200 y encima no quieren dar facilidad de pago quieren el pago inmediato. Mi pregunta es estoy obligada a cancelar todo el valor q ellos me imponen pues estoy de acuerdo en cancelar el saldo, el interés, el abogado pero no las comisiones y otros que suman $580 y no se ni de que son ?? Debería contratar un abogado para esto ??

    • El Juez de Coactiva no tiene facultad de condonar intereses, su obligación es la recuperación de lo que el área administrativa y financiera le ha enviado por medio de un título de crédito para que sea recuperado por vía coactiva. En estas circunstancias si ya habiéndose iniciado la acción y no lograron determinar su domicilio, razón que debe obrar del proceso en la cual se explica que pese a haber hecho las gestiones necesarias, fue imposible determinar su domicilio, el juez debió ordenar la respectiva publicación por la prensa, en un diario de amplia circulación a nivel nacional. Con esto el juez ha dado cumplimiento a lo dispuesto por la ley y usted se da por citada legalmente.
      Ahora bien, el valor que le cobran lamentablemente tiene que incluir capital, intereses de mora, honorarios de abogado, costas o gastos procesales en los que haya incurrido el acreedor para recuperar la deuda, si todo ello eleva el monto inicial lamentablemnte usted lo debe asumir. Ahora bien, le recomiendo que procure el pago lo más pronto posible, pues usted entenderá que lo que le cobran es interés de mora y eso va a seguir incrementando su problema. En los procesos de coactiva la contratación de un abogado no es de mucha ayuda, pues se trata de un simple proceso de ejecución, así que si usted intenta plantear alguna excepción, éstas van a ser rechazadas de plano, lo que le va a generar más gastos. Sólo en el caso de que usted intente plantear una fórmula de pago, debe hacerlo con un escrito firmado por abogado, por el asunto de las notificaciones que deban hacerle, o por el hehco mismo de comparacer y que le notifiquen con todas las actuaciones procesales. pero como le indiqué si usted está conciente de su deuda, es preferible no alargar la espera y sanear la deuda.

  16. Buenas noches :en micaso, el IESS ha actuado sobreponiendo normas que deben mirarse como fuera de contexto por lo siguiente, en el año 92, yo era un trabajador asalariado y dependía de un sueldo( como constan en mi carnet de afiliado), sin embargo, por hacer un favor a un amigo, le extendí un certificado de trabajo pues este sujeto estaba desesperado y querí viajar a los Usa. Luego de pasar varios años este individuo me demanda tanto en el IESS como en el MIn de trabajo,solicitando se le pague los aportes hasta el año 2004. habiendo salido del país por más de tres ocasiones y estar fuera del mismo largos períodos. Además, el juicio con el Min de trabajo lo gané por prescripción de la demanda y se indica que se niega la misma, ésta consistía en el reclamo del supuesto trabajador por los años de sevicio a mi persona .Esta demenda fue negada y cerrado el caso. POr otro lado yo, me gradué de ing civil en el año 93 y el abogado del IEES, hace constar como que mi oficna (Fercons)
    que es un nombre comercial funcionaba dese el año 1992, cuando yo abrí el Ruc en el año 2002, como se puede constatar en el documento emitido por el Sri. Además este mencionado sujeto perdió la relaxcón laboral cuando viajó por mas de dos años a los Usa y regresó por unos cuarenta y cinco días y sufrió una enfermedad del corazón que le dejó inabilitado por más de noventa días. la esposa me rpgó que le afilie y es en esa fecha en que se le hizo su afiliación yo como patrono no desde el año 1992 como aparece en la demanda del IESS. También se le hizo el aviso de salida.tengo esos documentos. Sin embargo de esto los sñres abogados del IESS me han impuesto un título de crédito y ha enviado al SERCOP un aviso para que no pueda yo trabajar. Entocnes me digo si no piedo trabajar como podré solucionar este mal habido problema por el que me quieren cobrar injustamente más de 7.000 dólares.

    • Mi estimado amigo, uno de los errores más frecuentes que uno comete por “ayudar”, es extender certificados de trabajo. Esto como en su caso ha sucedido puede dar lugar a que se hagan reclamos al IESS o Ministerio de Relaciones laborales como supuestas relaciones de trabajo. El IESS le da credibilidad al “trabajador”, y ante la denuncia por él presentada le corresponde al empleador justificar la existencia o no de la relación patrono y empleado, ante los ojos del IESS, si usted emite un certificado de trabajo, existe de por sí relación laboral e incluso se considera que usted ha venido perjudicándolo por no afiliarle al IESS, entonces si usted no logró justificar a tiempo, se le va a emitir en primera instancia una glosa que va a abarcar todo el período exigido por el reclamante, si usted en esa instancia tampoco pudo desvirtuar, pasa a título de crédito para recuperación por la vía coactiva. Ahora bien, le recuerdo que los derechos de los trabajadores son imprescriptibles, por eso hay que diferenciar su obligación “existente” en el IESS y el resultado obtenido a su favor en el Ministerio de Relaciones Laborales.
      Si usted ya está con un proceso coactivo eso significa que usted al ser notificado con la glosa no presentó los documentos de descargo, ahora ya en coactiva no se admite excepción alguna, pues se trata de un proceso de ejecución solamente, cualquier justificativo que hoy presente no le va a rendir ningún resultado, si usted cree que tiene en sus manos todos los documentos de respaldo que le aseguran demostrar que el supuesto trabajador no fue su dependiente, la única opción que usted tiene es plantear las excepciones a la coactiva, pero recuerde que para que ese trámite sea admitido deberá consignar el valor requerido por el juez de coactiva, sin este requisito, sus excepciones serán desechadas y el proceso coactivo de hecho mientras no haya pedido del juez competente proseguirá con las medidas cautelares, incluso llegando a las medidas de ejecución.
      Al parecer el IESS está asumiendo que el supuesto trabajador ha venido prestando sus servicios desde hace años atrás y que con la creación de la razón social, lo que se ha hecho es establecer un nombre comercial para continuar con la actividad o negocio habitual, posiblemente por eso en el título de crédito hagan constar su actual razón social.
      Actualmente el sistema informático del Seguro Social envía alertas a todas las Instituciones del Sector Público a fin de que tomen en cuenta a las personas que están en deuda con el IESS, no es que los abogados han oficiado para evitar que usted contrate a través del SERCOP, esa no es una medida cautelar, pues ello atentaría precisamente con su derecho al trabajo.
      Para que usted pueda levantar inmediatamente esa alerta ante el SERCOP, le sugiero más bien plantee al IESS un convenio de purga de mora patronal, el cual tiene como ventajas que el plazo de pago puede extenderse hasta en 7 años, le establecen una tabla de amortización para que vaya haciendo pagos mensuales, pero usted una vez firmado dicho convenio, inmediatamente habrá salido de esa alerta roja y podrá seguir con sus actividades contractuales.
      si desea información adicional respecto a la suscripción del convenio de mora, me lo puede hacer saber por este mismo medio, saludos cordiales.

  17. estimados señores
    favor la siguiente consulta:
    tengo un proceso de coactiva donde se me ha vinculado debido a que en años anteriores fui socio o tenia una participacion accionaria, cuando sali de esta empresa por negligencia administrativa de los administradores y representante legal, no se realizo el registro ante la super de cias de mi cesion de participacion accionaria, en el año 2007 la empresa incurrio en mora patronal, por lo q el iess inicio el proceso de coativa, en el año 2012 se realiza el regsitro de mi cesion de participaciones ante la super de cias
    pero desde el año 2007 q se inicio la coactiva aun constaba como supuesto socio de la empresa
    requiero saber que forma u opcion tengo para desvincularme de este proceso de coactiva q actualemnte esta activo con el iess

    • Estimado amigo, algún maestro en las primeras clases de derecho nos manifestó que “todo lo que se hace en derecho se los deshace de igual forma”, es por eso que ante los ojos del IESS usted sigue apreciendo como responsable de esa obligación, sin embargo debo creer que usted tiene el acta mediante la cual se realizó la cesión de participaciones, con esto usted puede enviar un escrito con abogado mediante el cual demuestre que sus participaciones fueron cedidas oportunamente y que no hay razón para que se lo vincule a esa coactiva. Si es que el juez no acepta su pedido por estar acorde a lo que le indico en las primeras líneas, y sobretodo acogiéndose a la ley de defensa de derechos laborales, se emitirá el auto de pago en contra de quien ejercició la representación legal y demás socios de la empresa, lo que en su caso puede llegar a suceder es que se intente el cobro por el monto total de las acciones que haya tenido, en cuyo caso a su vez usted una vez que haya cumplido con esa obligación (que como indica no es suya), puede intentar una acción de repetición en contra de los demás involucrados.

  18. HOLA… BUENAS NOCHES DISCULPE UNA PREGUNTA. HOY M LLEGO A CASA UN DOCUMENTO DEL BANCO DE FOMENTO Q TENGO JUICIO DE COACTIVAS ASE DOS AÑOS NO E PODIDIO PAGAR 8 LETRAS OSEA MIS PAGOS SON TRIMESTRALES, PERO NO TENGO DINERO COMO PAGAR NI EN CUENTAS NI NADA PUEDEN AYUDARME PARA LLEGAR A UN ACUERDO O TENGO Q PAGAR LO Q DIC EL PAPEL PERO COMO L DIGO NO TENGO NADA VOY PRESA O M DECLARO INSOLVENTE, MI ESPOSO ES POLICIA PERO EL NO COJE SUELDO MAS VALES ESTA SOBRE ENDEUDADO CON 305 GRACIAS X SU AYUDA ESTOY ASUSTADA

    • En varias oportunidades me he permitido indicar que cuando se ha iniciado el mal llamado “juicio” de coactiva, que en definitiva no es sino un proceso de ejecución, la única forma de solucionarlo es con el pago, o a su vez si se considera que existen documentos suficientes que desvirtúen la obligación se deberían plantear las excepciones a la coactiva. En su caso, mi estimada señora haga un esfuerzo por conversar con las autoridades del Banco y solicitar una prórroga para cumplir con sus obligaciones, si bien es cierto no existe prisión por deudas, no es menos cierto que le podrían iniciar un juicio de insolvencia, lo que se conoce como muerte civil, es decir usted pierde la capacidad de endeudamiento, y no puede hacer uso de sus derechos civiles ni políticos. Estimada señora, no existe razón para asustarse pues usted debe estar conciente del compromiso que asumió el momento en que adquirió la deuda, ahora es momento de afrontar las obligaciones y para ello debe proponer la forma en que se hará el pago, a las Instituciones del Estado lo que les interesa es recuperar la cartera vencida, mas no iniciar largos y tediosos procesos judiciales.

  19. BUEN DIA
    mi papá hace 8 años firmo un contrarto con correos del ecuador para envios de encomiedas el firmo pero no era el representante de la empresa lo hizo porque su jefe estaba fuera del país y le dijo que haga el todo el tramite, se utilizo el servicio pero las facturas salieron a nombre de mi padre y por un valor mayor al acordado y se devolvió las facturas para que le anulen y revisen los valores mi padre salio de ese trabajo luego de un tiempo resulto que le hicieron un juicio de embargo pero somos de bajos recursos y no poseemos ningún bien ni dinero. mi pregunta esa deuda siempre la va a tener y todas la medidas cautelares que le impusieron van estar vigentes eso fue hace 8 años

    • Mi estimado amigo, si su padre firmó el contrato con la empresa estatal, es porque en un determinado momento se le facultó ejercer la representación legal de la empresa, debemos separar dos cosas en su caso, la primera que coresponde a la responsabilidad de su padre al suscribir el contrato y segundo, el monto de las facturas exigidas, que en su momento es la cuantía que debe estar exigiendo la empresa correos del Ecuador.
      En esas circunstancias, y a fin de que su padre desvirtúe la obligación generada, debe presentar algún documento en el cual se le indique que a él única y exclusivamente se le facultó suscribir el contrato en representación de la empresa pero que cumplido ese encargo, es otra persona quien ejerce la representación legal, si ese no es el caso, debe acudir ante el actual representante legal y exigir asuma dicha deuda, pues su padre no puede ser responsable con su patrimonio personal por esa obligación, primero lo debe hacer la empresa. Ahora bien recuerde, como ya lo expresé en un comentario anterior, actualmente la mayoría de instituciones del Estado, está optando por aplicar lo dispuesto en la ley de Defensa de los Derechos Laborales, si bien es cierto esta normativa no debería tener asidero en estos casos, no obstante se están ampliando autos de pago en contra del representante y/o socios o accionistas para que en conjunto asuman el pago total de la deuda. Las medidas cautelares no van a cesar sino hasta que haya cumplido con la obligación. En muchos casos, algo que no se toma en cuenta es la fecha en que se emite el título de crédito, si ya han transcurrido varios años desde su emisión, se puede plantear la prescripción de la acción, le sugiero averigue estos pormenores que le pueden ayudar a solucionar el problema de su padre.

  20. SALUDOS
    EN QUE TIEMPO YA PUEDE PRESCRIBIR LA ACCION YA SON 6 AÑOS DESDE LA EMISON DEL TITULO DE CREDITO DE CREDITO Y NECESITA SALIR DE VIAJE Y TIENE UN IMPEDIMENTO DE SALIDAD COMO SE ACTUA AHI

    • Estimada Karina, el contenido de esta página ha sido inhabilitado, razón por la cual me he visto imposibilitado de responder oportunamente, sin embargo, si de algo le sirve el aporte, me permito indicarle lo siguiente: Cuando se trata de obligaciones con el Estado, las acciones no prescriben, razón por la cual incluso actualmente la mayoría de instituciones públicas que ejercen la coactiva, se amparan en la ley de Defensa de los Derechos Laborales, para ampliar el auto de pago a todos los socios o accionistas de una empresa, esto con el propósito de recuperar todo lo que se adeude al Estado. Sin embargo, lo que sí prescribe es el título de crédito, por tanto se puede exigir la prescripción de la obligación, pero debe tomar en cuenta que para excepcionarse en coactiva, le van a solicitar que consigne el valor requerido por la Institución a la que adeude. Hasta que eso se resuelva, usted puede pedir que se levantan las medidas cautelares, producto de la consignación hecha por usted. Le recuerdo que sólo por obligaciones tributarias se puede imponer la prohibición de salida del país a los ecuatorianos. Si ese no es el origen de la obligación, usted puede plantear una acción de protección a fin de que le reivindiquen sus derechos. Espero haber dado respuesta a sus inquietudes, saludos cordiales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: